Historia del Clarinete
El clarinete es un instrumento aerófono de lengüeta simple, del grupo de las madera. Su predecesor es un instrumento barroco francés, el chalumeau, cuya boquilla estaba unida al cuerpo, no podía octava y tenía un registro grave desde un Fa2 a un sol3, ya que constaba solo de 8 agujeros. Es en honor a este instrumento que el cuerpo inferior del clarinete actual es nombrado chalumeau.
Fue Johann Christoph Denner un luthier alemán quien tras una larga investigación logro mejorar el chalumeau y finalmente la elaboración de un nuevo instrumento llamado clarín en sus inicios, este nombre se le designo al cuerpo superior (del registro agudo) . Denner cambio el sistema de embocadura, por uno independiente y la lengüeta que estaba hacia el labio superior ahora estaría hacia el labio inferior para facilitar la vibración y el control del sonido. Le incorporo la primera llave en un intento fallido de octavacion, ya que lo que consiguió fue un salto de una doceava más arriba. Tras esto en 1740 noto que faltaban las notas la, sib y si, entonces agrego la segunda llave consiguiendo el la y sib al apretar las dos llaves. Como aun faltaba el si natural decidió alargar el tubo incorporando un nuevo cilindro en forma de campana en el extremo inferior del instrumento, lo que dio como resultado el mi grave y su doceava (el si). En 1770 se aumento a trece el numero de agujeros, ocho tapados con los dedos y cinco por medio de llaves. Beer agrego una siguiente llave obteniendo así las notas fa y sol sostenido del registro grave con sus duodécimas respectivas. Lefevre agrego otra llave dando el do sostenido y su doceava el sol sostenido, así lo siguieron Simiot, Mr Foth, Griesling y Crusell, llegando a las once llaves.
En 1812 Muller crea un sistema de 13 llaves, lo que dio facilidad en el cambio de registro, un mejor orden de las llaves y sustituyo el cordón que unía la lengüeta con la boquilla por una abrazadera de metal . Jansen empleo un sistema de rodillos móviles para cuatro llaves y Simiot construyo un clarinete de 19 llaves en 1820.
En el siglo XIX Boehm invento un sistema de anillos móviles para la flauta, permitiendo tapar varios agujeros a la vez, este sistema se hizo muy popular y se comenzó a utilizar en todos los instrumentos.